¿Que es una rotura fibrilar?

 


Rotura fibrilar

La rotura fibrilar es una lesión muy frecuente en el mundo del deporte cada vez más habitual en deporte de aficionado.

¿ Cuando se produce?

Cuando el músculo realiza una contracción violenta acompañada de un estiramiento simultáneo( trabajo en excéntrica). Esto da lugar a que se produzca la rotura de algunas fibras del músculo. También recibe el nombre de distensión muscular o desgarro muscular.

¿Por qué se Produce?

 Normalmente  un  calentamiento  insuficiente  o mal dirigido aumenta las posibilidades de lesión

En deportes en los que existen movimientos explosivos, tales como fútbol, padel o atletismo.

También se produce con cierta frecuencia por sobrecargas musculares de repetición, esto es, práctica deportiva de forma habitual y con intensidad media-alta durante largos periodos de tiempo, en los que el músculo va adquiriendo una carga de base que da lugar a que se vuelva muy susceptible de sufrir esta lesión.

Otra causa muy frecuente es la  deshidratación en la práctica deportiva que inflluye negativamente en la contracción del musculo estando en una situación que favorece la lesión.

¿Se pueden prevenir las roturas fibrilares?

 La prevención es un pilar fundamental para evitar este tipo de lesión, los  tratamientos de descarga periódicos realizados por un fisioterapeuta ayudan a evitarla.

 

Hidratarse de forma correcta sobretodo en deportes de duración media y explosivos.(padel, tenis, futbol, baloncesto…etc)

¿Que musculos se afectan más?

Éste tipo de lesión suele darse sobre todo en gemelos, isquiotibiales (parte posterior de muslo), recto anterior (parte anterior del muslo) y aductores (parte interna del muslo). 

¿Cuanto tarda en recuperar?

 El tiempo de recuperación dependerá de la gravedad mínimo tres semanas.

Es muy importante la visita a un especialista siendo fundamental para acortar el tiempo de reincorporación al deporte sin posibilidad de recidiva.

¿Qué hacer si rompo fibras?

En la fase aguda (inmediatamente a la lesión primeras 48 horas)

Mantenga reposo, e inmovilización del segmento afectado.

Poner  hielo: Tiempo de aplicación unos 8 minutos cada 3-4 veces al día.

 

No dudes en consultarnos  en FISIOCINCO te ayudaremos a recuperarte.